Perdón o Permiso

por Emiliano Rodríguez Briceño
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Epoca de presupuestos, proyectos para el año siguiente, propuesta de tarifas y revisar nuestra planeación estratégica para ver que seguía en los cambios que estábamos instrumentando.

Habíamos conseguido cambiar la estructura tarifaria el año anterior, para suprimir los escalones que hacían que el consumo se estacionara en los 14 metros3 mensuales y habíamos conseguido establecer un cobro para consumo cero, eliminando el consumo mínimo y la tarifa se había hecho contínua, desde el primer metro consumido, sin saltos ni escalones.

Por las razones comentadas en el artículo de esta publicación, habíamos definido la necesidad de cobrar una tarifa consolidada para el consumo doméstico, uniendo los cargos por saneamiento y servicio de agua potable, evitando cobrar el IVA como nos estaba exigiendo Hacienda, lo que complicaba nuestra contabilidad y obligaba al usuario a pagar el 16% de la parte de saneamiento de su recibo.

Como primer paso fuimos a Cabildo a ver la respuesta que podríamos esperar de la propuesta que haríamos y nos sugirieron entrevistar al Diputado local que se encargaba de revisar las tarifas en el Congreso y quien había sido Consejero de SAPAL y conocía al organismo con cierto detalle.

Los muros de Berlín y Trump serían más abiertos, que la respuesta que encontramos. No, iba a ser un escándalo, porque se vería como un intento de subir la tarifa a la mala. Íbamos a tener manifestaciones y los usuarios dejarían de pagar. No podríamos hacer campaña antes, porque eso sería hasta que la tarifa se aprobara por el Congreso.

– Emiliano, los leoneses son muy sensibles, tú no los conoces y se nos van a ir encima, porque lo que se ve, es que el importe de agua potable aumenta en un 25%. Si la tarifa te la están pagando así, para que te complicas la vida sin necesidad -.

Papeles bajo el brazo y de vuelta a la oficina. ¿ la gente sería tan tonta como para no entender que todo se reducía a una suma de conceptos y que el cobro era el mismo?, ¿ A quien creerle?, ¿ estábamos tan mal?

Se estaba preparando la emisión de la facturación de octubre ¿ y si lo hacíamos?

Nos juntamos el Gerente de TI, el Comercial y yo. En los recibos por repartir, el concepto de servicio decía que se consolidaba el importe de saneamiento y el total era la suma de agua y saneamiento. En el concepto de saneamiento, un asterisco y el importe en cero. En el asterisco, como nota se explicaba que era cero, porque el importe se había sumado al  de agua.

Se preparó y capacitó a cajeros, personal de atención al público y personal del call center, para dar explicaciones al público que se inconformara y que se le ofreciera, que se imprimiría el recibo en la forma normal, si así le parecía mejor.

Era un riesgo serio si, de verdad, la gente se quejara masivamente o se negara a pagar. Y no tanto por hacerlo, sino porque habímos preguntado y nos dijeron que no. Nos preparamos para emitir otra partida de recibos en la forma tradicional.

Los recibos se repartieron, esperamos las primeras fechas de vencimiento, ¿qué pasaría?

NADA, nada. El recuento final fue de menos de 10 personas que reclamaron para saber que pasaba, se les explicó y pagaron normalmente.

Lo hicimos en la misma forma los dos meses siguientes. En enero, antes de que entraran al congreso las leyes de ingresos municipales, cambiamos nuestra propuesta normal, por la propuesta con las modificaciones. Cuando el Diputado la vio, me llamó y me dijo que ya habíamos hablado al respecto y que no pasaría de esa forma. Fui a su oficina, le expliqué que llevábamos tres meses aplicándola y no había pasado nada. Faltaba regularizarla y suprimir de los recibos las notas, para que Hacienda no nos la echara para atrás. Se me quedó viendo y dijo – Eres un cabrón. Te la jugaste -.

La tarifa hasta ahora está consolidada. Y la devolución del IVA no ha sido objetada por ese motivo.

Quizá el método no sea recomendable, pero como cuando éramos adolescentes, a veces es mejor pedir perdón, que pedir permiso.

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