¿Por qué?

por Emiliano Rodríguez Briceño
7 comentarios

A modo de presentación o introducción

Sin saber por qué mi vida ha girado en torno al agua. Nunca lo planeé. Sin querer hacer historia y tener que buscar fechas y datos del pasado, considero necesario rememorar algunas cosas.

Estudiando ingeniería civil, no más del segundo año de la carrera, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar como topógrafo en la construcción de la línea de conducción de agua potable que va desde la zona de pozos y la planta potabilizadora, hasta la ciudad de Mérida. Sería alrededor de 1962 y ahí aprendí a trazar curvas horizontales y verticales para una línea de tubos de 2.10 metros de diámetro, de concreto armado de lock joint. La máxima deflexión que aceptaban era de 15 minutos, por lo que el trazo tenía que ser muy exacto y cuidadoso para que el tubo se ajustara a la zanja. En 1964 pasé a trabajar a una empresa particular constructora de casas y obra civil en donde aprendí a calcular concreto armado y manejar costos y rendimientos, lo que fue determinante en mi futuro desarrollo profesional. En 1966 o 1967, entré a trabajar a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, hoy extinta, calculando sistemas de riego por aspersión y posteriormente construyéndolos.

Mi relación con el agua ya nunca se rompería. Iniciando los 70, en la misma Secretaría de Recursos Hidráulicos entré a la Dirección General de Operación de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y fui jefe del Departamento de Operación. Comencé a trabajar con estudios pitométricos y sin saberlo comencé a atesorar experiencias sobre sectorización que luego serían determinantes en mi comprensión de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Desde entonces mi vida y experiencia profesional han estado ligadas al agua, como recurso y en especial a los servicios de agua potable y saneamiento. Casi 50 años más tarde y habiendo pasado por etapas de residente de construcción, director de un organismo estatal, consultor y asesor incluso en otros países, director de un organismo tan desarrollado como el de León, subdirector general de planeación de la Comisión Nacional del Agua y gerente de apoyo a Organismos Operadores, me ha tocado acumular experiencias, dar cursos, conferencias y pláticas formales e informales sobre el agua, su administración y la administración de organismos operadores de agua y saneamiento, participar en intentos legislativos municipales, estatales y nacionales, incluso como asesor en otros países y estudiar modelos de éxitos probados y fallidos. Estudiar modelos financieros y pensar como empresario, aunque con el interés de que organismos públicos funcionen como verdaderas empresas de servicios.

Muchos personas, amigos y no amigos, me han sugerido plasmar todas o parte de estas experiencias en algún libro. Desde los siete años de edad he sido un lector incansable y como al agua, mi vida ha estado ligada a los libros. Me gustaría escribir un buen libro, pero creo que no es en un libro donde podría plantear mis experiencias como tales. No sabría cómo ponerlas en blanco y negro con una sistematización que hiciera agradable o útil leerlas. He conocido personas con mucho más sabiduría que se han dado a la tarea de poner en blanco y negro reflexiones, pensamientos y experiencias. También he visto que después de escribir un libro es necesario tener el financiamiento para publicarlo. Una vez publicado se hace toda una ceremonia de presentación seguramente muy agradable para los autores, pero pocos de estos libros los he visto convertidos en elementos de referencia, a pesar del conocimiento vertido en ellos.

Dados los tiempos modernos a los que todavía puedo asomarme, creo que un blog o una página web o como quiera que esto pueda llamarse, sería un buen sitio para depositar reflexiones, anécdotas y experiencias en forma dinámica y que podría ir creciendo o no, de acuerdo a su amenidad y la recepción que pudieran tener de quienes se interesaran en él, y hacer algo más parecido a una plática con amigos, para transmitir muchas de las cosas que he vivido en, con y para el agua.

Habiendo sido un poco radical en mis opiniones que han despertado a veces malestar en quienes las han escuchado, quiero darme la libertad de escribir mis puntos de vista, más como una opinión, plática y/o propuesta, que como un texto para legar a los años posteriores.

Así es que amigos y no amigos, podrán leerme, criticarme o ignorarme, pero les hago propuestas que probablemente sean amenas para algunos de ustedes. Gracias a los que se tomen el trabajo de leerlas y más todavía a aquellos que las encuentren interesantes o dignas de seguir en su desarrollo.

Muchas gracias.

Emiliano Rodríguez B.

Septiembre de 2019

Te puede interesar

7 comentarios

Marco Tulio Auces Ramirez 2 noviembre, 2019 - 6:56 pm

Excelente ingeniero hoy mas que nunca se requiere trasmitir el conocimiento y experiencia en el sector hidráulico en aras de tomar decisiones acertadas.

En hora buena, un gran abrazo.

Responder
José Antonio Gutiérrez Zenteno 2 noviembre, 2019 - 9:56 pm

He conocido mucha gente qué dice saber del agua y su manejo pero la verdad que no tienen idea de como hacer qué esto funcione, un profesional como EMILIANO RODRIGUEZ B, podria contarlo con los dedos y me sobrarian, lo felicito por hacer publica toda su experiencia. Saludos gracias

Responder
Manuel Pablo Rafael Pérez Cascajares 7 noviembre, 2019 - 8:55 pm

Emiliano gracias por compartir tu página y tu valiosa experiencia. Como hay muchas personas que les preocupa el tema del agua me permites compartir, esta página con ellas.

Responder
Emiliano Rodríguez Briceño 9 noviembre, 2019 - 1:03 pm

Si, desde luego

Responder
Monica Rocha 9 noviembre, 2019 - 9:06 am

Muy bien ING. Felicidades. Todo mi reconocimiento para usted.

Responder
José Antonio Gutiérrez Zenteno 10 noviembre, 2019 - 8:26 pm

Te felicito amigo qué compartas esta gran experiencia, si me lo permites podria comentar con algunas personas qué empiezan a tener en sus manos el manejo del agua.

Responder
Marcos Cerrillo Romero 12 noviembre, 2019 - 10:29 am

Felicitaciones estimado Emiliano por compartir gran parte tu vida a través de este medio, y con ello disfrutar, analizar y comentar sobre el apasionante mundo del agua.
Saludos cordiales.

Responder

Deja un comentario