Otra vez

por Emiliano Rodríguez Briceño
2 comentarios

Nuestro amigo, el Ing. Mario Buenfil del IMTA, a quien se lo agradecemos, nos hace llegar Información que cuestiona seriamente la situación de los organismos operadores de agua potable y saneamiento del país, por motivos totalmente ajenos a condiciones técnicas y que sugieren que la necesidad de un esquema de regulación y de una política nacional, con base en un marco legal diferente al actual, que brinde la seguridad y estabilidad que pueda impulsar a la sostenibilidad a los organismos operadores y garantizar a la población, un servicio de calidad en cuanto a cantidad y continuidad que contribuya a la salud y bienestar de los mexicanos, es una necesidad cada vez más urgente.

Sin abundar por mi parte les comparto documentos y noticias que hablan por si solos de lo que comento y que, tristemente se repite, más veces de las que quisiéramos, sin que se pueda hacer mucho en las condiciones actuales, y que debían hacernos reflexionar seriamente en si queremos que esto se repita.

Publicado en El Sol de Cuernavaca:

  / MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2020

 SAPAC, al borde el colapso: Morelos Rinde Cuentas

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

En cuatro años, el organismo ha tenido ocho directores generales por lo que hay riesgo en la operatividad. Con la renuncia de Mauricio Vega Chavaje, Morelos Rinde Cuentas resaltó que en cuatro años el SAPAC ha tenido ocho directores generales. Situación que señaló en un estudio en el cual advierten que el organismo se encuentra a borde del colapso.

Morelos Rinde Cuentas advierte que los datos muestran cómo el desempeño y las finanzas de la institución se deterioran a gran velocidad; la gobernabilidad interna se debilita y la inconformidad ciudadana se incrementa.

En tan solo seis años la situación se deterioró drásticamente. Mientras que en 2012 SAPAC invirtió 15 millones 337 mil 321 pesos en infraestructura, en 2017 no pudo destinar ni un solo peso a este rubro.

En 2017 el gasto de SAPAC en reparación de tuberías no alcanzó ni 40 mil pesos. La falta de mantenimiento a la infraestructura provoca que cada año se pierda más agua por concepto de fugas. En 2012 se desperdiciaron 12.5 millones de litros de agua por cada kilómetro de red, mientras que en 2015 el desperdicio incrementó a 56 millones por cada kilómetro. En 2017 SAPAC reportó que pierde 51 millones de litros de agua por cada kilómetro de su red de distribución.

De acuerdo con el estudio solo el 48 por ciento de los usuarios recibe agua de forma continua (7 días a la semana 24 horas al día), el resto de la población lo hace a través de tandeo durante seis horas, además existen otros días sin agua por avería de bombas de agua y cortes de suministro de energía por la Comisión Federal de Electricidad.

El INEGI estima el 52 por ciento de las viviendas en Cuernavaca no cuenta con cisterna y el 13 por ciento por ciento no tiene tinaco.

Esto genera la necesidad de consumir agua a través de pipas que es 17 veces más caro que a través del servicio por la red de agua potable.

Resaltan que el SAPAC necesita una dirección profesional. En los últimos tres años el organismo ha tenido más de tres directores distintos y ninguno de ellos ha sido un experto acreditado en la materia.

Consideran que el siguiente director general de SAPAC debe ser un profesional con amplia experiencia en organismos operadores de agua y con credibilidad. Además, su nombramiento, dicen, debería surgir de una convocatoria pública donde todos los que tengan el perfil puedan concursar.

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El director del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, anunció su salida del organismo a partir de este día, expresó por medio de un comunicado que no fue una decisión propia sino que por una “circunstancia política” que le solicitó su renuncia el alcalde Antonio Villalobos Adán.

Sin abundar sobre cuál era la circunstancia lamentó irse en medio de una emergencia como la que vive hoy la ciudad y el país, y lamenta los cambios que vienen con su salida.

Sin embargo, agradeció a la familia Villalobos la confianza que le dieron de participar en tres áreas distintas en menos de dos años: Obras Públicas, Seguridad y el SAPAC. (En dos años trabajó en las tres áreas del Municipio) Por parte de la comuna no existe nada oficial hasta el momento del cambio, y de quien va a sustituir a Vega Chavaje.

En entrevista, vía telefónica, Mauricio Vega comentó que el proyecto inmediato que alcanzó en estos cinco meses, del 15 de noviembre de 2019 al 15 de abril de 2020, era resolver el tema económico y el manejo de los recursos, y la prueba fue el convenio con la CFE, lo que dio certeza y la seguridad de que se estaba cumpliendo para garantizar el servicio a los ciudadanos, además se le dio confianza a los trabajadores a través del pago de sus catorcenas, se le dio orden al gasto y a la ejecución del gasto, “me voy muy satisfecho de como se dieron las cosas y con un agradecimiento al presidente municipal por haberme dado la oportunidad”.

“El Centro de Investigación MORELOS RINDE CUENTAS es una organización ciudadana que realiza investigación independiente, oportuna y veraz que contribuye al desarrollo, la seguridad, la calidad de vida y el fortalecimiento de la ciudadanía en Morelos.” De su folleto de presentación.

De acuerdo a lo que dicen: “Hoy por hoy, no se conoce el número real de usuarios de agua potable que tiene SAPAC. El organismo presenta constantemente cifras distintas. Por ejemplo, en julio de 2017 informó que existían 105,071 usuarios, pero un mes después dijo que había 120,716 cuentas. Es decir, 15,645 usuarios adicionales. Sin embargo, en noviembre de 2017 presentó nuevamente otra cantidad: 104,755 cuentas.

La variación en las cifras genera una duda razonable sobre su veracidad y abre la interrogante sobre si hay más usuarios de agua que los registrados.

De existir miles de personas que pagan su servicio de agua pero que no están contabilizadas oficialmente estaríamos ante un desvío permanente y millonario de dinero público. Si, por ejemplo, el número real de usuarios fuera 120,716, SAPAC debería recaudar aproximadamente 45 millones de pesos anuales adicionales.

Para tener certeza sobre el número real de cuentas y, en consecuencia, sobre los ingresos que obtiene la institución, urge una auditoría independiente al padrón de usuarios del organismo. Ese debería ser el primer paso de una autoridad comprometida en salvar a SAPAC.”

Difícil emitir un juicio concluyente. Y en realidad, estéril hacerlo sin que exista la capacidad de una autoridad independiente, con fuerza a imponer condiciones de transparencia y a brindar soluciones en cuanto a personal y condiciones que deba cumplir el mismo.

Como estos problemas, podemos encontrarlos repetidos en muchos organismos operadores, en este caso lamentablemente en una capital de Estado Federal y una ciudad privilegiada por su clima y localización geográfica.

Me repito:

Información que cuestiona seriamente la situación de los organismos operadores de agua potable y saneamiento del país, por motivos totalmente ajenos a condiciones técnicas y que sugieren que la necesidad de un esquema de regulación y de una política nacional, con base en un marco legal diferente al actual, que brinde la seguridad y estabilidad que pueda impulsar a la sostenibilidad a los organismos operadores y garantizar a la población, un servicio de calidad en cuanto a cantidad y continuidad que contribuya a la salud y bienestar de los mexicanos, es una necesidad cada vez más urgente.

Te puede interesar

2 comentarios

Manuel Saenz 24 julio, 2020 - 7:41 pm

Hola Emiliano. Mucho gusto.

Estamos emprendiendo un nuevo proyecto llamado donde buscamos mejorar la situación de vida de los extranjeros que llegan a México. Y encontramos tus fotografías de los volcanes entre nubes inspiradoras. Quisiéramos contactar contigo para usar alguna de ellas en nuestro nuevo portal.

Responder
Emiliano Rodríguez Briceño 28 julio, 2020 - 8:48 am

a erb@emiliano.mx con mucho gusto

Responder

Deja un comentario