LOS STAKEHOLDERS EN LA GESTIÓN DEL AGUA

por Emiliano Rodríguez Briceño
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Autor: C. P. Salvador Medrano Argote

Esta reflexión, va dirigida en especial a todos aquellos directores y directivos de nuevo ingreso, para que, antes de iniciar con el ajetreado vaivén de la gestión diaria al interior y exterior del Organismo Operador, inicien con una visión clara de lo que implica estar a cargo de éste.

La gestión de un Organismo Operador se puede estudiar desde muy diversas ópticas, en este caso, no pretendemos hacer un análisis exhaustivo de sus atribuciones ni responsabilidades, únicamente abordaremos el contexto en que se ubica la gestión del mismo.

El Organismo Operador a través del Consejo Directivo, el Director General y su equipo directivo, son quienes planean, coordinan y ejecutan las estrategias para la prestación de los servicios a la ciudadanía, toman decisiones y de su gestión depende en gran medida la eficiencia y eficacia del Organismo Operador.

Para ello, es necesario definir los Grupos de Interés Externos y Grupos de Interés Internos, los cuales interactúan con el Organismo Operador en el ejercicio de sus funciones y afectan de diversas maneras en diversos asuntos, comúnmente llamados Stakeholder.

Como Grupo de Interés, debemos considerar a todos aquellos grupos que pueden afectar o verse afectados de manera directa o indirecta, positiva o negativamente, por la gestión diaria del Organismo Operador y por lo tanto también pueden reaccionar directa o indirectamente y positiva o negativamente.

Los Grupos de Interés Externos, son aquellos grupos que no pertenecen a la estructura interna del Organismo Operador, ni éste tiene control sobre ellos.

Los Grupos de Interés Internos, son aquellos grupos que pertenecen a la estructura interna del Organismo Operador y de los cuales se tiene cierto control.

A continuación, se muestran los Grupos de Interés y una brevísima descripción del cómo interactúan con el Organismo Operador:

GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

1. GOBIERNO FEDERAL: Secretarías que en el ejercicio de sus funciones impactan a la gestión del Organismo Operador.


            SHCP.
Asignación y control del presupuesto, Registro de inversiones, Control de programas, etc.


            CONAGUA. Control y seguimiento de Programas federales (PRODDER, PROSANEAR y PROAGUA, principalmente), control de pagos de Derechos sobre agua y Derechos por descargas a cuerpos receptores, MAPAS, etc.


            SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Normas Oficiales relativas a la medición.


            SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial de agua para consumo humano.


            SEMARNAT.
Norma oficial para agua residual, Manifestación de Impacto Ambiental.


            SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
Auditorías, contratos marco, conciliaciones.

2. CONGRESO DE LA UNIÓN: Emite la Normatividad federal que afecta directamente al Organismo Operador.


            Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 4 y Art. 14 entre muchos otros.


            Presupuesto de Egresos de la Federación. Asignación de recursos a programas.


            Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ejercicio del presupuesto.


            Ley Federal de Derechos.
Pago de derechos de agua y derechos por descargas.


            Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Licitaciones con recursos federales.


            Leyes fiscales (Código fiscal, LIVA, LISR, LGCG). Contabilidad, facturas, impuestos, retenciones, etc.


            Auditoría Superior de la Federación. Auditorías.

            Ley Federal de Acceso a la Información Pública. Solicitudes de información.


            Ley Federal del Trabajo.
Relaciones laborales con el personal.


            Ley de Asociaciones Público Privadas.
Inversiones con capital público y privado APP’s.

           
3. GOBIERNO DEL ESTADO:
Secretarías que en el ejercicio de sus funciones impactan a la gestión del Organismo Operador, se señalan algunos ejemplos que pudieran o no coincidir con los nombres y funciones en cada estado.


            Comisión Estatal del Agua.
Asignación de recursos de programas federales, Informes, etc.


            Secretaría de Finanzas.
Asignación de recursos de programa federales o estatales, créditos, etc.


            Secretaría de Obra Pública.
Coordinación en ejecución de obras, lineamientos, reglamentos, etc.


            Secretaría de Medio Ambiente. Lineamientos, reglamentos, acciones coordinadas.


            Secretaría de la Contraloría.
Auditorías a recursos estatales.


            Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Reglamentos, lineamientos, acuerdos, etc.


4. CONGRESO DEL ESTADO:
Emite la Normatividad local que afecta directamente al Organismo Operador.


            Ley de Asociaciones Público Privadas. Inversiones con capital público y privado APP´s.


            Ley de Cambio Climático.
Lineamientos, reglamentos, instructivos, requisitos, etc.


            Ley de Contratación Pública.
Lineamientos, reglamentos, instructivos, requisitos, etc.

Ley de Fiscalización Superior. Auditorías, solicitudes de información, etc.


            Ley de Ingresos de los Municipios.
Tarifas, derechos, cuotas, etc.


            Ley de Planeación.
Lineamientos, reglamentos, instructivos, requisitos, etc.


            Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Aplicación de sanciones a servidores públicos.


            Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


            Ley de Vivienda.
Lineamientos, reglamentos, instructivos, requisitos, etc.


            Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal.
Lineamientos, reglamentos, instructivos, requisitos, etc.

5. MUNICIPIO. Es el responsable de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es quien crea el Organismo Operador, emite la Normatividad local que afecta directamente al Organismo Operador y Dependencias que, en el ejercicio de sus funciones, impactan a la gestión del Organismo Operador.

Autoriza el Reglamento Interior del Organismo Operador


            Ley de Ingresos del Municipio. Autoriza lasTarifas, derechos, cuotas, etc., que propone el Organismo Operador


            Tránsito Municipal.
Permisos, conflictos viales, cierre de calles, etc.


            Desarrollo Urbano.
Zonas de factibilidad, usos de suelo, etc.


            Obras Públicas.
Obras conjuntas, pavimentaciones, rasantes de calles, emergencias, etc.


6. ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS ONG’s.


Existen infinidad de ONG’s en todos los municipios y entidades federativas, con muy diversos fines, las cuales, eventualmente intervendrán en diversos temas que se generen en la gestión diaria del Organismo Operador.

7. CÁMARAS EMPRESARIALES.


Existen decenas de cámaras empresariales   u organizaciones patronales, las cuales eventualmente interactuarán con el Organismo Operador.


8. CONTRATISTAS Y PROVEEDORES DE BIENES Y/O SERVICIOS.


En la gestión diaria del organismo operador, se interactúa con este grupo que prácticamente forma parte de la operación diaria.    

9. MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación de todo tipo, son un grupo de interés estratégico para la imagen del organismo operador, ya que temas como la falta de agua, tarifas, cobros excesivos, calidad del agua, fugas, etc., son abordados día a día, con los efectos correspondientes.


Pueden ser nuestros mejores aliados o nuestros críticos más incisivos.


10. CIUDADANOS EN GENERAL, CLIENTES o USUARIOS y REDES SOCIALES


Este es el principal grupo de interés, quienes son el motivo y razón de ser del organismo operador.


Los diversos segmentos de usuarios (Doméstico, Comercial, Industrial, Público, Social, Etc.), impactan de manera diferente al organismo operador en todos sentidos: en la prestación de los servicios, en el cobro de los mismos, en la demanda de servicios, en la exigencia de calidad en los servicios, etc.

Las redes sociales reaccionan de muy diversas formas y pueden llegar a generar movimientos a favor o en contra de las acciones que realiza el Organismo Operador


GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS

1. SINDICATOS y PERSONAL DE BASE.


Este grupo es muy sensible, ya que la negociación del contrato colectivo y el trabajo diario de todos los trabajadores de base, impactan en los costos y productividad del Organismo Operador.

2. PERSONAL DE CONFIANZA.

Este grupo de igual manera que el personal de base, impacta en los costos y productividad del Organismo Operador.

Para darnos cuenta de la gran interacción que genera la gestión diaria del Organismo Operador, daremos cuenta de un ejemplo típico que ocurre con frecuencia y de las interacciones que se generan en torno a él:

EJEMPLO:
“INCREMENTO EN SUELDOS Y PRESTACIONES”.


1. No hay acuerdo inicial entre el Sindicato y el Organismo Operador.


2. El Sindicato emplaza a huelga.


3. Los Medios de comunicación difunden el hecho.


4. Los Sindicatos se pronuncian y muestran su apoyo.


5. Las ONG’s se pronuncian unas a favor, otras en contra.


6. Las Redes sociales, reaccionan de diversas formas.


7. El Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado intervienen y giran directrices para su negociación.


8. Las Cámaras empresariales manifiestan su posición.


9. Los Ciudadanos se ven amenazados en el servicio.


10. El Director General y su Equipo directivo proponen al Consejo directivo alternativas de solución.

11. Se autorizan los incrementos.


12. Afecta las finanzas del Organismo Operador.


13. El Director General y su Equipo directivo proponen al Consejo Directivo un incremento a las tarifas.


14. El Gobierno Municipal, El Gobierno del Estado y el Congreso se pronuncian en contra y “exigen eficiencias”.


15. Los Ciudadanos se pronuncian en contra.


16. Los Medios de comunicación difunden la nota y se pronuncian.


17. Las ONG´s se pronuncian en contra del incremento …

Y así sucesivamente, muchos temas se ventilan públicamente, por lo que el Organismo Operador deberá darle especial importancia a la gestión de determinados temas como: la falta de agua, mala calidad del agua, inundaciones, contaminaciones, incrementos de tarifas, obras y reparaciones, cambios de medidores, corte de servicios, etc., para que sean gestionados de manera conveniente y trabajar para que los grupos de interés internos y externos, se sumen a la estrategia del Organismo Operador para la prestación de los servicios.

Lo que ocurre normalmente, es que solo se reacciona para contener los problemas que se presentan ante cualquier intervención de grupos de interés y no siempre se obtienen buenos resultados.

Lo deseable es que, al interior del Organismo Operador, queden muy claras las funciones y participación en las estrategias, ya que debe corresponder al Presidente del Consejo Directivo y a sus integrantes, trabajar en la gestión con los grupos de interés externos y al Director General y a su equipo directivo, trabajar en la gestión con los grupos de interés internos y también con los externos y de manera coordinada trabajar para la obtención de los mejores resultados.

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1 comentario

blog 12 abril, 2020 - 11:24 pm

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