Información, camino del mejoramiento

por Emiliano Rodríguez Briceño
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El artículo que el CP. Salvador Medrano comparte con nosotros en esta edición, es una forma muy amable de llamar nuestra atención sobre la importancia de la información, pero con algo tan valioso o más que la propia información, la necesidad de crear una estadística mediante el registro sistemático de todos los datos relevantes de todas las actividades que se realizan en un organismo operador. Y digo organismo operador porque es el medio en el que coincidimos, pero es aplicable a cualquier trabajo empresarial o no.

El registro de los datos relevantes de nuestro diario hacer, es el único modo de formar el acervo que podrá convertirse en información valiosa para evaluar el desempeño y permitirá la posibilidad de establecer condiciones y decisiones para avanzar en eficiencia, resultados y satisfacción en la obtención de mejores resultados, cualquiera que sea la actividad, trabajo o servicio.

He compartido la gran satisfacción profesional para mi, que fue trabajar en SAPAL, el organismo operador de los servicios de agua en León, Gto. de marzo de 2007 a finales de 2012. Con el equipo de trabajo, dejando de lado modestias, llevamos el organismo a ser un referente nacional, con resultados en calidad del servicio y brindar servicio de 24 horas continuas de agua, que pusimos en bebederos y tomas públicas con absoluta confianza en la calidad de la misma. Uno de los elementos que nos permitió obtener resultados en prácticamente todos los frentes, fue encontrarme con la sistemática acumulación de información del organismo, producto de la atención del personal que trabajaba en el organismo y de quienes nos precedieron. Salvador fue gerente administrativo y comercial en el organismo antes de mi llegada a él. Habla de lo que ha hecho y no de lo que ha encontrado en libros solamente.

En un terreno diferente del de Salvador, los datos de producción de agua, mes a mes durante 16 años, nos permitieron hacer un análisis con los datos de tomas y definir un valor para León, del índice para consumo máximo diario, diferente del usado por la CONAGUA y utilizarlo en nuestros proyectos con plena confianza.

Cuando nos pusimos la meta de dar servicio continuo por 24 horas a toda la red, el gerente de operación que cuidaba su índice de eficiencia física mediante tandeos en un 30% de la red, me advirtió sobre la caída que tendría el índice. Cayó y en dos años lo volvimos a subir, sin tandeos, apoyándonos en la estadística de cada sector y controlando sus presiones con equipos especiales.

La información es la palanca de la eficiencia y las posibilidades de mejorar nuestra actuación en casi todos los terrenos. Empezando porque es el único camino de no caer en la autocomplacencia.

Y en el terreno nuestras principales preocupaciones ¿ por qué no nos hemos ocupado, en serio, a nivel oficial, de contar con un verdadero, sistemático, obligatorio y robusto sistema de información de todos los operadores de agua potable y saneamiento del país, que nos permita conocer las diferentes realidades (porque son varias y distintas) de un servicio básico, que requiere una política nacional sana y racional, en lugar de preocuparnos de derechos esotéricos sin vías de solución más que mejorar en serio los servicios de agua potable y saneamiento para todos los mexicanos?

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Mario Buenfil 27 julio, 2020 - 2:32 pm

Me gusta mucho su manera de decir las Cosa. Felicitaciones Ing. Emiliano y también al C.P. Medrano.

“… en el terreno nuestras principales preocupaciones ¿ por qué no nos hemos ocupado, en serio, a nivel oficial, de contar con un verdadero, sistemático, obligatorio y robusto sistema de información de todos los operadores de agua potable y saneamiento del país, que nos permita conocer las diferentes realidades (porque son varias y distintas) de un servicio básico, que requiere una política nacional sana y racional, en lugar de preocuparnos de derechos esotéricos sin vías de solución más que mejorar en serio los servicios de agua potable y saneamiento para todos los mexicanos?”

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