Costos. Una demanda primordial

por Emiliano Rodríguez Briceño
2 comentarios

Trabajando como consultor, tuve que formular estudios tarifarios para diversos organismos operadores de agua potable y saneamiento. Siempre topé con una falta total de información de costos que permitieran identificar en forma lógica, la estructura de una tarifa real de los servicios, se aplicara o no, pero que permitiera establecer una base que sustentara en forma racional la solicitud de los organismos operadores, de tarifas que les permitieran alcanzar su autosuficiencia y sustentabilidad.

Como director de un organismo operador, fue, en diferentes ocasiones, una exigencia permanente hacia mis colaboradores, contar con elementos de costos actualizados. Recuerdo sus expresiones cuando les decía que la contabilidad normal no servía para nada, que era historia para justificarnos. Definitivamente era una exageración radical, pero expresaba mi necesidad de contar con elementos que me permitieran sentir seguro de que, la tarifa que propusiéramos, en sus diferentes aspectos, por servicio, por conexiones, por saneamiento, tendría el sustento para asegurarnos la sostenibilidad, sin repercutir a nuestros usuarios ineficiencias en diferentes áreas. Que los servicios pagaban servicios, que las conexiones pagaban el crecimiento y que los subsidios recibidos cubrían a los usuarios que no pagaban el costo de sus servicios.

El centro de nuestra seguridad de lo que hacíamos, era definitivamente una buena contabilidad que nos brindara elementos de juicio para la toma de posturas sólidas. El artículo que hoy nos ofrece Salvador Medrano, reune las condiciones objetivas y las propuestas que siempre he demandado de la información contable. Debería ser adoptado como elemento de referencia para el sistema contable de todos los organismos operadores en el país que quieran tener una buena contabilidad e información para tomar sanas decisiones en cuanto a su manejo financiero y económico. Debiera ser texto obligado de la Escuela del Agua si todavía existe y artículo de promoción para ANEAS entre todos sus afiliados.

La simple contabilidad gubernamental no es suficiente para los organismos operadores. Una referencia importante de costos es indispensable si se quiere saber que debemos hacer para garantizar el futuro de los servicios.

¿Perfectible? Como todo producto humano, pero seamos generosos y sumemos a lo que en este momento es un documento que se requiere en el medio administrativo de los sistemas de agua potable y saneamiento en México.

Te puede interesar

2 comentarios

José Luis Cuellar Sánchez 21 mayo, 2020 - 5:05 pm

Ya mandé mi correo

Responder
Mónica Rocha 5 junio, 2020 - 3:35 pm

Muy bien . Excelente documentsal

Responder

Deja un comentario