Nuestra primera aportación viene de un buen amigo y excelente abogado que ha estudiado la materia desde su punto de vista. El artículo es largo, pero vale la pena leerlo. Va su semblanza.
José Antonio Lugo Álvarez es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde obtuvo el grado de Licenciado en Derecho, obteniendo testimonio de alto rendimiento, expedido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Se ha desempeñado en distintos puestos de la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal, como Asesor Jurídico, Secretario Técnico del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Qro., así como Contralor de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal; Asesor Jurídico y Contralor Municipal del Municipio de Tequisquiapan, Qro.; Asesor y Jefe de Departamento de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; Subgerente de Estudios y Proyectos del Agua, Director General Adjunto de Políticas Públicas y Marco Legal, en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua; Coordinador de la Escuela del Agua y Regulación, Director de Área de Control y Seguimiento a Organismos Operadores y Jefe de Proyecto de Agua Potable, todos los últimos mencionados en la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la misma Comisión, así como profesor de las materias de Filosofía del Derecho, Teoría del Estado, Derecho Bancario e Historia del Derecho Mexicano en diferentes universidades.
Sus actividades en las áreas mencionadas le han permitido ser conferencista en distintos foros, en Dependencias y Gobiernos Estatales y Municipales, colaborando en distintos proyectos al interior de Gobierno Federal, así como interacciones con instancias de carácter Internacional.