Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

por Emiliano Rodríguez Briceño
1 comentario

La fotografía de la iglesia la tomé a las 7 de la mañana del día que saldríamos de San Petersburgo, era la única hora en que el sol pegaba de esa forma y no había gente ni el tianguis de recuerdos alrededor del templo.

En los hoteles no tienen sábanas simples, sino edredones de plumas que me hacían sudar, por lo que salir a esa hora, a toda carrera, a pesar del verano ruso, me dejó un resfriado en toda regla. Precio por llevarme la imagen del templo ruso por excelencia en todo su esplendor en el amanecer.

Detalle de la torre

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo es una iglesia de San Petersburgo, situada en la orilla del canal Griboedova  cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова, que significa catedral de la Resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, en vigor en Rusia en esa época). Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras, encontraron la bomba y la retiraron. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada.

Tras 27 años de restauración, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada fue inaugurada como museo estatal, donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.

Detalle de la fachada

La iglesia fue diseñada en estilo ecléctico conjuntamente por el arquitecto Alfred Parland y el archimandrita Ignati (nombre secular Mályshev), rector del monasterio Tróitse-Sérguievski. La construcción de la iglesia se inició en 1883 durante el reinado de Alejandro III, como conmemoración a su padre asesinado en ese mismo lugar dos años antes. Los trabajos concluyeron en 1907 bajo el reinado de Nicolás II: los fondos necesarios procedieron de las arcas de la familia imperial y de numerosas donaciones privadas.

A finales de marzo de 1883, el Zar aprobó la composición de la Comisión de Consolidación con el Gran Duque Vladímir Aleksándrovich como su director. La primera sesión de la Comisión decidió el nombre del templo, como la Iglesia de la Resurrección de Cristo, como lo sugirió el archimandrita Ignati.

Un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerlos como reliquias en la capilla en la Plaza de Konyúshennaya. Posteriormente, volvieron a donde pertenecían y se erigió un pabellón sobre el lugar, como solía hacerse en las tradiciones de la arquitectura rusa. El 6 de octubre de 1883, se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra con asistencia del metropolitano Isidoro de San Petersburgo y Nóvgorod y miembros de la familia imperial.

Candiles y mosaicos

La Iglesia de la Resurrección tardó 24 años en construirse. Este lapso relativamente largo puede ser atribuido a la decoración abundante y variada y al uso en la construcción de técnicas de ingeniería innovadoras en la época. Los cimientos de estacas fueron abandonados por primera vez en la historia de San Petersburgo, a favor de unos de cemento. Se desarrolló un sofisticado aislamiento hidráulico para proteger a la iglesia de las aguas del canal. Se instalaron después la calefacción de vapor y sistemas eléctricos.

Cúpula

El 19 de agosto de 1907, el Metropolitano Antonio de San Petersburgo y Ládoga consagró la iglesia. El nuevo templo se levantó junto al canal Griboedova (anteriormente llamado Canal de Catalina) para perpetuar la memoria del emperador asesinado, Alejandro II.

La Iglesia de la Resurrección (Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada) es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo. Su composición vibrante, pictórica y la decoración multicolor la convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura del centro de la ciudad.

La Iglesia del Salvador puede ser correctamente llamada un monumento de “estilo ruso” en San Petersburgo. Conforme a lo solicitado por Alejandro III, Alfred Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII y la arquitectura de Moscú y Yaroslavl. Imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época anterior a Pedro el Grande para crear una iglesia que personificara el templo ortodoxo ruso.

Los mosaicos son de suma importancia en la decoración de la Iglesia de la Resurrección, formando una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa

Los mosaicos están ordenados en línea con la concepción teológica de la iglesia. El techo de la cúpula se llena con la imagen de mosaico de Cristo Pantocrátor.

Coro

En la parte central de la iglesia, en las paredes y bóvedas hay representaciones de escenas de la Sagrada Escritura, que van desde la Natividad a la Ascensión de Cristo. Los pilares de la cúpula presentan más de 200 imágenes de iconos de los miembros de la iglesia – los hombres venerables, mártires y apóstoles. El carácter especial de la iglesia introdujo algunos cambios en el diseño de interiores. Hay dos puntos focales en la iglesia: en el extremo oriental, el altar con una imagen de Cristo; y en el extremo oeste, la cubierta sobre el lugar del asesinato, rodeado de imágenes de mosaico de temas del drama de Gólgota.

Te puede interesar

1 comentario

Yolanda Cervantes 24 febrero, 2020 - 10:37 pm

Hermosas fotos e interesante contenido

Responder

Deja un comentario