Luna de octubre

por Emiliano Rodríguez Briceño
0 comentario

A los mexicanos nos encantan las tradiciones a tal grado que las inventamos sin rubor. Basta una escena por rodar para una película de James Bond para que inventemos el desfile del día de muertos y lo convirtamos en una tradición popular. Nunca he hecho una verdadera investigación ni comprobado si es cierto, pero como casi todos creo en la canción que dice que, de las lunas, la de octubre es la más bella.

Planeando visitar a mi hijo y su familia por estas fechas en que la pandemia parece que viene a menos y tomando en cuenta que cerca de su casa en Dallas, hay un lago que se presta a reflejar la luna, cuyas fotos son siempre un reto para capturar su hermosura y la fascinación que ejerce, hice coincidir el viaje para que incluyera la fecha de la luna llena de octubre.

La foto que encabeza el artículo sobre la norma de aguas residuales es el amanecer del día 21 de octubre, unas horas después de la luna llena. La foto que encabeza esta página es la luna llena en esplendor cerca del amanecer. Quisimos tomarla la noche del día 20, pero la luna esquiva se escondió en un tupido manto de nubes y nuestra espera junto al lago no la conmovió y nos dejó plantados sin asomarse a saludar.

Pero el amanecer se despejó y mi hijo al verla, me despertó y cargando de nuevo con cámaras y tripiés acudimos a su cita mañanera antes de que el sol la hiciera esconderse. También pudimos tomar el centro de Dallas contra el lago silueteándose con su iluminación nocturna.

Dallas antes del amanecer

La siguiente foto ya fue después de anochecer, apareciendo totalmente ruborizada sobre el lago, permitiéndonos tomarla en todo su esplendor con los colores característicos de su salida.

La luna roja saliendo

La rojiza iluminación muestra a la luna en toda su hermosura, haciendo posible la afirmación de la de octubre sea la más bella de sus múltiples facetas.

Luna roja de octubre

Y desde diferentes ángulos, juegan sus reflejos en el lago y nos despide sin rencores por la espera de la noche anterior.

Te puede interesar

Deja un comentario